UN NIÑO INQUIETO
Cuando tenía 4 años, mi padre (gran amante, practicante y profesor de varios estilos de artes marciales), me llevó al gimnasio Budokan para aprender JUDO. Yo era un niño muy inquieto e hiperactivo que de manera inconscientemente aprendía a defenderse, entre valores de AMISTAD, DISCIPLINA Y DEPORTIVIDAD.
Años más tarde "la llama del Judo" se apagaba. Y también estuve 5 años en Penyeta Roja compitiendo en atletismo, pero sentía la necesidad de probar algo diferente (aunque no sabía que…).
A los 12, junto con un grupo de buenos amigos, decidimos apuntarnos a Kickboxing en el Oxiform en Benicasim. Pasaron los meses y los amigos iban desapareciendo, me quede solo "con los mayores", y comenzó a dárseme muy bien.
ALGO LLAMADO MUAY THAI
Un día vi la película Kickboxer III y me quedé fascinado con los rodillazos, codazos, agarres... y algo en mi interior me dijo: ¡¡Eso es lo que Quiero!!. Por casualidades de la vida, "uno de los mayores” me dijo que conocía a un argelino durísimo que daba clases de Muay thai. Me dijo que no sabía hablar español, y que daba clases todo el día en una cochera, con 2 sacos, un tatami de Decathlon y una pera.
Ese mismo viernes por la tarde me presente en "la cochera", pesando 50 kg mojados y no levantando 3 palmos del suelo. Cuando abrió la puerta vi al que sería mi Maestro, y con quien establecería una relación semejante a la de Padre-Hijo: AMAR HOUERI). Le dije: ¿¿¿ Tú eres Amar???(y le lancé un lowkick mal pegado, medio patada de fútbol (inconsciencia de niño). Él ni se inmutó, hubo un pausado silencio y me dijo medio en árabe-castellano-francés, y riéndose: ¿qué quieres niño?, y le dije: "Quiero ser Campeón" (gesticulando, poniéndome en guardia). Y me dijo: "vuelve el lunes"....
A partir de ese momento nos volvimos prácticamente inseparables, entrenando todos los días, (conmigo solo y luego con el resto de la clase). Los métodos eran totalmente old school, hasta el punto de que de tantas veces que iba con los "ojos como un dálmata", cojo...y en un par de ocasiones con 2 cortes, en el instituto los profesores, llegaron a pensar que me maltrataban en casa :-) .....

El PRINCIPIO DE TODO
Si crees en ti mismo serás lo que quieras ser: determinación y voluntad.
Con 14 años Amar me comentó que iba a realizar 1 vez al mes interclubs abiertos para que pudiéramos pelear. Por aquel entonces yo desconocía de federaciones, de seguros de responsabilidad civil, de diferencias de pesos... era un completo ignorante con muchas ganas, bajo la tutela de AMAR en el que depositaba mi confianza ciega; lo que él decía" iba a misa". Y ese fue el comienzo de una barbaridad de interclubs en los que durante un par de años, el resto de compañeros y yo estuvimos peleando sin espinilleras, ni casco, sin pesarse nadie, ni linimento, ni vaselina, ni médicos.... Argelia total... en estado puro, en un Ring Improvisado y con todo Castellón mirando, deseosos de sangre.
Esa primera pelea supuso para mí el "Principio de Todo".... yo era un chico muy delgadito y tímido, y como no, Amar me hizo una de las suyas "marca de la casa", llevándome a "un aparente suicidio seguro" con un chico rumano de 19 años muy fuerte (recuerdo a mi padre diciéndome que me hiciera una foto para el "antes y el después" de pasar por ese animal), cosa que me hizo estar 100 veces más nervioso, escuchando a todos mis amigos que habían venido a verme desde el vestuario. La verdad es que estaba muerto de miedo, con una sensación de "qué cojones estoy haciendo yo aquí" (sensación que he tenido en todas mis peleas y esas "cosquillitas" ahora sé que son la droga que te hace dependiente de buscar ese "orgasmo de adrenalina").
Entonces se acercó Amar y me cogió las manos, no recuerdo bien qué me dijo....sólo fragmentos: a la guerra, hasta el final "inShala", mírale a los ojos como Diablo...y cosas sin sentido aparente, muy clásicas en él, pero que me retornaron un poco la confianza. Todo el público al verme tan "chiquillo" no dejaba de apoyarme y animarme (eso me dio mucha fuerza). Para sorpresa de todos, gracias a Dios, fui mucho más técnico que él y al final del 1er asalto de un highkick le alcancé la nariz y sangró mucho, cosa que hizo que el público gritara como loco y él se enfadara deseoso de empezar el 2ndo para arrancarme la cabeza..... (Amar me dijo literalmente: Cuidado, guardia arriba, que viene como toro loco).
No se equivocó, el chico salió como un loco lanzando boleas y manos "de discoteca", braceando muy agresivo. Fue el momento justo en el que Amar, gritando: ¡rodilla, rodilla, rodilla! (como si se acabara el mundo), hizo que lanzara una rodilla que entro limpia y de lleno en la cara, dejándolo fuera de combate. A partir de ese momento supe que quería dedicarme en serio a ello y nos pusimos manos a la obra.
UNA NUEVA VISIÓN
Por aquél entonces ocurrió un incidente que para bien o mal, me hizo comprender que algo fallaba. Nos planteamos ir a por el campeonato de España de Muay Thai, y tras una dura preparación, ganamos todos los combates hasta llegar al campeonato de España, acompañado por mi primo y luchador David Gaona.
El cual me introdujo en las MMA cuando impartía clases en el gym, así como un grupo de buenos amigos. En esa pelea, tras un intercambio de golpes, Victor Monfort me rompió el tabique nasal, desviándolo ligeramente con un uppercut. Me levanté e intenté continuar, pero debido a la hemorragia tan grande e incesante, el arbitro decidió parar la pelea.
(camp España Muay thai)
Tras analizarlo correctamente, una vez recuperado y haciendo una autoevaluación, decidí que fallaba mi boxeo, que era muy rudo pero muy poco técnico y nos pusimos a ello (gracias a Dios contaba con el apoyo y la Amistad de los mejores boxeadores que ha dado Castellón).

Entonces comencé a compaginar mis entrenamientos de Muay thai con sesiones de boxeo con los grandes pugilistas de Castellón: Miguel "COLORIN", Jose antonio Hervás, Adrian Niculae. Cada uno me fue aportando las herramientas necesarias para evolucionar y suplir las carencias del trabajo de manos.




( Meses después se me ofreció disputar una súper fight contra Soufian Catousi. Tras esa pelea, intentamos hacer un punto de inflexión, puesto que estaba muy acostumbrao al “choque”, y necesitaba trabajar de manera más estratégica.)







MIS INICIOS EN EL MMA
Pasó el tiempo y en Castellon solo había boxeadores, gente de Grappling o MMA y acabé estancándome en el terreno del Thai. Por lo que comencé paralelamente a entrenar MMA.
En esa época, un amigo y Maestro de un famoso gimnasio de Sanda y Kung-fú tradicional de CS (Rafael Julián, de LUNG TAO) me propuso pelear en Sanda. Por nutrirme de nuevas experiencias acepté, y a los meses me propuso viajar a Suiza para disputar el camp. de Europa de Sanshou, con unas reglas muy parecidas a las de Muay Thai.
Me preparé para ello. La experiencia fue buenisima, el nivel era increíble y volvímos más animados que nunca a prepararnos para futuras batallas,.
LA ETAPA INTERMEDIA
Se creó en Castellón la Escuela de Lucha MMA Castellón, para hacer un equipo de competición con lo mejor de Castellón. Nos ofrecieron pelear en un evento muy famoso llamado "Hombres de Honor 9 " y se hizo una selección de luchadores para pelear todos en MMA, excepto yo que pelearía con el Campeón del Mundo de Muay Thai, Federico Arranz. En esa época me preparé fuertemente en la parte del boxeo con Jose Antonio Hervas.
Mi maestro AMAR por motivos personales se marchó a Argelia. No tenia a nadie con quien entrenar Thai, me limitaba a entrenar con lo que podía. Hasta que la ultima semana me fui a barcelona invitado al gimnasio Meguro Roquetes, donde Chinto Mordillo me ayudó con mi preparación, permitiendome dormir en el suelo del tatami y haciendo un entrenamiento intensivo.

[ preparacion para Hombres de Honor 9 y guerra de thai contra Federico ]

.




Tras ese evento, me centré exclusivamente en las MMA (aunque enfoncándolo erroneamente pues confiaba mucho en el muay thai y el boxeo, y no le daba importancia al suelo, y tampoco entrenaba correctamente). Pero fue una época bonita en la que se consolidaron grandes lazos de amistad y de buenas experiencias



LA TRANSICIÓN
A raíz de este combate y después de un primer contacto con Tito Beltrán, el cual con toda la amabilidad y con una disposición absoluta, accedió a enseñarnos suelo en Coliseum .
Mi buen amigo Eulogio Fernández, me comentó que había la posibilidad de pelear en el campeonato de España de MMA, pues sería bueno para mí para volver a cojer rodaje. Nos pusimos manos a la obra y ese mismo viernes haciendo sparring con Eulogio, nos caímos del ring a bajo sufriendo yo una lesión importante sobre la zona cervical, que me limitó mucho la preparación del combate.
Llegó el día de la competición y las condiciones no pudieron ser peores, debido a un virus intestinal, (que luego sufrieron gran parte de mis compañeros jajajajaja, y que nos hizo ir armados con fortasec y platanos y una pila de gastrointestinales), pasé de 78kg a 73,200 kg, teniendo que pelear por 200gr de más en la categoría de 77kg.
Para colmo en el primer combate debido a un intercamio y a una frontal que impacto en un codo, me fastidie el dedo meñique de la mano derecha (cosa que limitaba mi boxeo pues no podia trabajar agusto) y un dedo del pie,(lo cual hizo que me rociara un bote entero de reflex y me vendara ambos pies para que no supieran de donde fallaba).
A pesar de mis lesiones gané por K.O los dos primeros combates, llegando a la final. En la que me dieron 2 opciones: pelear en mi peso o con el de 83kg David Newton. Y yo, lesionado, con 73kg, desnutrido y masoca, elegí al de 83kg.
En el 1er asalto le destrozé la pierna con un par de lowkicks y en el segundo tras intervenir los médicos para " enfriarme " el pie pues apenas podia ya caminar, le volví a castigar la pierna para entrar con un clinch duro de thai, y machacar bien con las rodillas. Acabamos en el suelo, yo cogiendo una llave de pierna y al acabar el tiempo, me decidieron ganador del "Campeonato España MMA Amateur Budda sports".











Pasadas unas semanas y tras empezar Eulogio a dar clases en Panata, me fui sin pensarlo 2 veces tanto yo como todos los que conforman el equipo, y tras hablar con Tito Beltran nos acogió y permitió entrenar en su gimnasio y con La Familia Coliseum de la cual nos sentimos siempre agradecidos, asi paso una epoca de evolucion y de encontrarnos cada uno con lo más profundo de nuestro ser,sabiendo lo que queríamos tanto como en nuestra vida deportiva como en la personal.... fue una epoca de crecimiento muy buena.
LA PASION ES EL MOTOR QUE MUEVE EL MUNDO : ( el 1er contacto )
Casi en verano, los entrenamientos seguían siendo optimos pero en mi interior había una llama que estaba casi apagada en cuanto al Muay Thai, debido a que Amar tiempo atrás me dijo que ya no podía enseñarme nada mas y que evolucionara e intentara aprender y rodarme con otra gente...la problematica era que en Castellon o eran Boxeadores o Grapplers y poco a poco iva mejorando mi boxeo , mi suelo pero Muay Thai de verdad hacía mucho tiempo que no trabajaba ni agarres ni clinch ni pateo ni trabajo especifico y en mi interior sentía esa añoranza y ese deseo de evolucionar y conocer cosas nuevas en lo que de verdad me gustaba el Muay Thai.
Por casualidades de la Vida escuché hablar de IVAN SEDO que acababa de venir de thailandia y que tenía que entrenar con el,que era algo fuera de este Mundo y que no podía perder la oportunidad de conocerlo y con su permiso poder entrenar con el.
Pues bien, todas las referencias y las ideas que tenía yo sobre IVAN en la cabeza como luchador y como persona se quedaban cortas, doy gracias a Dios de haber permitido que se cruzaran nuestros caminos y de que se encuentre presente en mi vida, tanto como Maestro,como Hermano y Amigo. Gracias a el
esa Llama, esa ilusion que estaba apagada en mi interior, volvió a encenderse primero como un Fuego y ese Fuego en un Incendio Incontrolable, conoci a una persona Humilde,muy sencilla y campechana y todo Corazon que en sus venas corría Muay thai,vive por y para, es el ejemplo de la Dedicacion Absoluta.
y de un verdadero Guerrero, un Samurai del S.XXI. 



al Vivir en Castellon, al no tener vehiculo y preparar oposiciones se me hacía muy dificil asistir a sus entrenamientos, e intentaba subir una vez por semana, y si subía algun compañero pues quedabamos juntos y aprovechaba... pero bueno, lo importante es que mi Muay thai cada vez se hacia mas efectivo e iva gananado muchos recursos que me hacían cada vez mas peligroso ( aunque como IVAN dice " esas patas de canario...... ajajjajaja) ( todavia hay que trabajarlas mas...jajajaj)
Tenía que pelear por aquel entonces en un evento en Castellon y por un desacuerdo acabé peleando por 1era vez en noche de Titanes contra Nino Bracovich en Alicante para nuestro nuevo equipo Coliseum, la pelea no fué como yo quise y salió fatal, caí debajo y no pude quitarmelo de encima,mientras el iba escalando posiciones y castigando poco a poco hasta que me finalizó con un katagatame ( estrangulacion).


Casi un Año más tarde en el cual me enfrente a Ernesto Navas y este enfrentamiento hizo me replanteará objetivos y una nueva metodología de entrenamiento y trabajar aspectos psicológicos que han sido causantes de varios infortunios y bloqueos "al trabajar sobre propia presion"
Actualmente entrenando con mi equipo FightSportSpaing MMA - Ivan Sedo Muay Thai - No Limits P.Física y muy buenos Amigos Boxeadores Grapplers etc.. de otras academias y disciplinas que me brindan su apoyo y me ayudan a mejorar y a darme mas calidad como combatiente y preparandonos para FUTURAS BATALLAS...
" La Guerra Nos Llama y Allí nos Tendra "